CUBA LIBRE! - ENTRE MARTÍ Y LAS MONTAÑAS
Fernando Mires, en su texto "La rebelión permanente" estudia el proceso en el que participan varias generaciones políticas provocando rupturas y transiciones a lo largo de la historia del país caribeño.
Comienza evocando un primer período que tiene que ver con la guerra de independencia (1898 - 1925) contra España ocurrió en una época en la que Cuba ya se habían establecido algunas relaciones sociales de tipo capitalista. Tal lucha se dio en un tiempo caracterizado por la aparición de nuevos actores sociales, por ejemplo, una precaria burguesía comercial en el interior del bloque dominante, sectores medios en el exterior, y una clase obrera relativamente organizada. Por tal razón la ideología de José Martí es muy concreta porque sus expresiones no son solo nacionales sino también sociales. En fin, Martí era una especia de Bolivar o San Martín local pero en la era industrial ya que como lo advierte en su sentido testamentario quedó registrado: "Es un deber mío evitar, mediante la independencia de Cuba, que los EEUU se extiendan con fuerza sobre las tierras de nuestra América"...
El análisis continúa con otra ruptura o paso histórico conocido como Revolución Democrática (1925 - 1933) marcada por el populismo y signada fuertemente en las universidades. Es un tiempo en el que Machado era el representante de una dictadura centroamericana "clásica". Con clásica se quiere destacar los siguientes rasgos: primero, una estrecha subordinación a EE.UU; segundo, el ejercito militar del aparato del Estado y tercero, incapacidad congénita de las clases dominantes para convertirse en clases dirigentes.
De acuerdo con lo expuesto, se entiendo cuales son los principales factores que intentan desestabilizar la dictadura de Machado y que a la vez sirve de antecedente para la Revolución Cubana. Expresión fiel de esa lucha fueron sus propios lideres. Uno de los más significativos, sin duda, fue Julio Antonio Mella, surgido del movimiento estudiantil y después uno de los fundadores del Partido Comunista.
Y por último, aparece el tercer acto dentro de ese mismo proceso que ejerce mucha fascinación como la Revolución Cubana (a partir de 1950). Protagonizada por el estímulo de aquellos barbudos que sin más armas que unos pocos fusiles e increíble voluntad derrocaron una dictadura, desafiaron la potencia militar más grande del planeta y establecieron un nuevo régimen social.
Es considerada una revolución latinoamericana, porque tiene rasgos comunes a diversos países del subcontinente. Por ejemplo, el movimiento del 26 de julio fue social, democrático y popular.
Partidos Nacionalistas, marxistas y cristianos se sentían atraídos por la odisea de Castro y el Che. Sus retratos fueron parte de una cultura política en movimientos estudiantiles europeos.
La Insurrección de masas perteneciente a la clase obrera (tabacaleros y azucareros) estaba articulada políticamente para levantarse contra la dictadura de Fulgencio Batista que respetaba los derechos de la industria estadounidense. De manera que su derrocamiento impulsado por la guerra de guerrillas encabezada por Fidel Castro provocó su huida de Cuba y el triunfo de la Revolución Cubana.
Actividad:
1) ¿Cómo explicarías el título del texto?
2) ¿Cuales son los actores sociales que aparecen en esta temática de Revolución Cubana?
3) Confeccionar varias líneas de proceso que se refieran muy brevemente a: momentos de rupturas en la historia de Cuba o línea de proceso de revoluciones, proceso ideológico, actores sociales y actores individuales por separado.
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