domingo, 23 de junio de 2013

VIENTOS DE CAMBIO:  LOS AÑOS 60 - EL CUESTIONAMIENTO AL SISTEMA (MOVIMIENTOS CONTRACULTURALES)

     Desde fines de la década del 50 diversas situaciones de injusticia sin resolver resquebrajaron el modo de pensamiento de las "sociedades desarrolladas".
     EE.UU había consolidado su poderío ignorando los derechos de los pueblos originarios y de los negros, mientras intervenían militarmente en diferentes países del mundo, para afianzar su poder frente a la URSS.
     Presidentes progresistas como Kennedy y críticos del sistema como Martin Luther King fueron asesinados, en tanto que militares estadounidenses asentados en territorios extranjeros cometían crímenes contra la humanidad. La población mientras tanto, advertía que las investigaciones jamás alcanzaban a los verdaderos responsables.
     Poco a poco, en las sociedades que se consideraban democráticas una revolución "del pensamiento" desafió el poder y a la autoridad establecida. Comenzaron a levantarse voces que cuestionaban el sometimiento y la opresión de distintas minorías (negros, indígenas, mujeres, pueblos colonizados, etc), así como las intervenciones armadas en el exterior. Un verdadero cambio en el modo de ver y pensar la realidad se había gestado. De hecho, el historiador Fernand Braudel habló de la "Revolución cultural de 1968".
     En realidad, toda esa década está signada por estos movimientos contra el modelo de sociedad burquesa vigente a través de aspiraciones revolucionarias. Nada queda afuera del cuestionamiento: la concepción de la familia, la relación de los humanos con la naturaleza, la educación, el manejo de los medios de información, la democracia formal, la religión, la vida sexual, el trabajo, el sindicalismo...
     Rebeldía, participación directa, lucha, inconformismo, espírtitu crítico, libertad sexual, actitudes contestatarias, movimientos contraculturales... Todas estas nuevas formas de manifestar el descontento, que escandalizaron a los sectores conservadores, fueron sintetizadas por:

-  LA GENERACIÓN BEAT










- EL PROTAGONISMO ESTUDIANTIL ( El Mayo francés)










- LOS HIPPIES: AMOR Y PAZ, PSICODELIA Y FLOWER POWER

- LOS PANTERAS NEGRAS

- Y LA CORRIENTE DEL BLACK POWER






- EL TURNO DE LAS MUJERES: CON MOVIMIENTOS FEMINISTAS.








- EL POP ART: UNA NUEVA RUPTURA O VANGUARDIA











ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN DEL 2º TRIMESTRE

* Elegir uno de los temas propuestos y en grupo, organizar una clase especial cumpliendo con los siguientes pasos:
- Ubicarte en un grupo de trabajo.
- Seleccionar un tema que no sea elegido por otros compañeros.
- Investigar a fondo su contenido en amplia bibliografía y preparar la clase ESPECIAL!! presencial de manera que se puedan contestar cualquier pregunta o responder cualquier objeción.
- Ejercitarse en la expresión oral para que las ideas que se quieren expresar sean claras para el grupo clase. Recordar que esta, es una instancia de evaluación, por lo tanto se deberá actuar con responsabilidad.
- Se puede fortalecer la exposición con ejemplos, opiniones o citas de personas que son especialistas en el tema tratado.

Fecha de inicio de exposiciones: segunda semana de julio.

Aclaraciones: Las exposiciones de los grupos se harán en el orden propuesto en el presente Blog. Sin importar  la duración de cada grupo, irán pasando cumpliendo con dicho orden.
               En caso de ausencia de un miembro de grupo en el día de evaluación, los compañeros deberán cubrir la ponencia correspondiente a ese integrante; por lo tanto, todos los partícipes del grupo tienen que saber todo el tema!



No hay comentarios:

Publicar un comentario